EE.UU: graban hospitales vacíos y algunos hablan de una conspiración del COVID-19

#FilmYourHospital #FilmYourHospital es el hashtag que muestra videos de hospitales vacíos

#FilmYourHospital es el nombre del hashtag que ganó popularidad en Twitter recientemente. En él, vemos varios videos grabados por personas que se acercan a distintos hospitales en EE.UU para mostrar que en ellos reina la más absoluta calma.

Toda clase de teorías de conspiración han aparecido a partir de entonces. En resumen, los medios nos mienten hablándonos de hospitales desbordados por la llegada masiva de pacientes con coronavirus, de personal sanitario trabajando al límite de sus fuerzas cuando en realidad, graban videos en TikTok haciendo payasadas por lo aburridos que están.

De hecho, entre el público de habla hispana el hashtag se ha viralizado desde que el YouTuber DrossRotzank publicó un video al respecto, explicando además que el hashtag había sido sometido al shadow banning, es decir, a medida que ganaba popularidad, Twitter decidió restarle visibilidad.

Miremos con cabeza fría la situación y antes de sacar conclusiones, veamos algunos datos punto por punto:

  • Los pacientes con coronavirus son aislados dentro del hospital: o sea, no vamos a ver la sala de urgencias repleta de gente agonizando como en las películas. Los pacientes graves son trasladados a las Unidades de Cuidados Intensivos. Los pacientes menos graves, se van a su casa y siguen su cuarentena. La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves y permanecen en su hogar.
  • El problema de las UCI: en Estados Unidos hay poco más de 19.000 camas en las UCI. Camas que por cierto no ocupan solo los pacientes graves con coronavirus. Sigue habiendo personas que sufren infartos, que tienen cáncer, accidentes cerebrovasculares. En fin, que a un escenario complicado (pocas camas en cuidados intensivos) se le añade la llegada de miles de personas afectadas por COVID-19 que además necesitan respiradores, también escasos.
  • No hay visitas ni procedimientos rutinarios: muchos de los videos son en la entrada del hospital. Los estacionamientos lucen vacíos y las entradas desiertas. Dado que no se admiten visitas, que las consultas rutinarias se han restringido y que nadie sano y en su juicio tiene ganas de ir al hospital en estos días, es normal que aquello luzca vacío. Recordemos que estamos en cuarentena y la mayoría permanece en casa.
  • Estados Unidos es enorme: a pesar de ser el país con más contagiados en este momento (más de 582 mil casos para cuando se redacta esta nota) eso equivale a algo menos del 0,2% de la población de ese país. Y en todo caso, el gran problema para los sistemas sanitarios, como dijimos, es la saturación de las UCI. Por otra parte, en EE.UU hay 5.262 hospitales comunitarios. Si cada hospital hubiese atendido la misma cantidad de pacientes por coronavirus, habrían acudido 100 personas a cada uno desde que empezó la pandemia. No es como para colapsar la entrada del hospital… pero quizás sí las UCI.
  • El enésimo reto idiota de TikTok: el de los doctores bailando en medio de la pandemia, es solo un reto que se viralizó en EE.UU cuando un doctor llamado Jason Campbell quiso levantar el ánimo de sus colegas dada la situación, bailando ante la cámara. Es poco probable que el personal de las UCI lo esté imitando (seria irresponsable y de mal gusto) pero aquellos que ya no reciben el mismo flujo de pacientes, quizás tengan un poco más de tiempo para pasar un buen rato en el trabajo.
  • Las redes sociales están tratando de ser responsables: cosa rara, pues lo de ellos es sacar tajada a costa de contenido viral. YouTube desmonetiza los videos sobre coronavirus (y pierde dinero él mismo) y Twitter le resta visibilidad a contenidos engañosos para, justamente, impedir que se difundan teorías conspirativas que pongan en riesgo a la población.

Que todo tiene una explicación lógica. Solo hace falta sentarse a pensar con calma.