¿Ha aumentado la radiación en Chernóbil a causa del incendio forestal?

Incendios Chérnobyl Placa conmermorativa

El incendio forestal que desde hace varios días afecta Chernóbil se ha acercado a uno de los depósitos en los que se almacenan los residuos radioactivos de la catástrofe nuclear de 1986. A principios de abril, Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de inspección ecológica de Ucrania, afirmó que la radiación estaba 16 niveles por encima de lo normal a causa del incendio, pero las autoridades lo desmintieron poco después.

Por su parte, Yaroslav Yemelianenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, publicó ayer en su perfil de Facebook que la situación es crítica, pues el incendio estaba a dos kilómetros de uno de los depósitos radioactivos. Denuncia que las autoriades aseguran que todo está bajo control, pero que la realidad es que el incendio avanza.

Esta situación ha levantado la suspicacia de muchos, pues en 1986 cuando explotó el reactor nuclear 4, el Partido Comunista de la Unión Soviética ocultó la gravedad del incidente. Si bien el gobierno en esta ocasión no asegura que el peligro haya terminado, afirma que la central nuclear y su almacenamiento de combustible residual no están siendo amenazados.

Lamentablemente, décadas después, esta zona sigue siendo golpeada. De todas maneras, está prohibido que alrededor de un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta viva nadie, si bien se siguen dando visitas turísticas al perímetro. El morbo vende.

Preguntas Incómodas y sarcasticismo.com son posibles gracias a nuestros seguidores. A lo largo de estos años, muchos han apoyado económicamente nuestro proyecto para fomentar el escepticismo, el pensamiento crítico y el humor. Si te lo puedes permitir, ¡apóyanos en Patreon!