El peculiar origen del Día de Star Wars

Día de Star Wars Margaret Thatcher te invita a unirte al lado oscuro de La Fuerza

#Maythe4thbewithyou es el hashtag que celebra el Día de Star Wars. A Disney no le bastan las películas, las series, los cómics y los miles de millones de dólares que sumarán con su nueva plataforma de streaming. No. Es necesario un hashtag para que el universo que imaginó George Lucas hace 43 años se vuelva omnipresente.

Lo que algunos ignoran es la razón por la que el 4 de mayo se celebra el día de esta saga. ¿Es el cumpleaños de Luke? ¿Se conmemora la muerte de Anakin? ¿Fue el día del Bar Mitzvah de Palpatine? No. Fue nada más y nada menos que el día que Margaret Thatcher asumió el cargo como Primera Ministra de Reino Unido en 1979.

“¿Pero qué tiene que ver esa rancia señorona inglesa con Star Wars?”, te estarás preguntando. Simplemente, al partido de Thatcher, el Partido Conservador, le pareció divertido hacer un juego de palabras para felicitar a la nueva Primera Ministra. En inglés, “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe) suena muy parecido a “May the 4th be with you” (que el cuatro de mayo te acompañe).

Pero no fue hasta 2001 que la fecha adquirió carácter festivo entre los fans de la saga. Concretamente, en un Festival de Cine Underground de Toronto. Y casi 20 años después, aquí estamos. Todos enterados de que hay un día especial para recordar a La Fuerza, esa energía caprichosa que lo impregna todo en el universo de Star Wars pero que afortunadamente no pinta nada en este universo.

Preguntas Incómodas y sarcasticismo.com son posibles gracias a nuestros seguidores. A lo largo de estos años, muchos han apoyado económicamente nuestro proyecto para fomentar el escepticismo, el pensamiento crítico y el humor. Si te lo puedes permitir, ¡apóyanos en Patreon!