El 60% de las muertes por COVID-19 en EE.UU. eran evitables

Donald Trump Trump dándole la bienvenida al coronavirus

Casi 50 mil muertes por coronavirus habrían podido evitarse si el gobierno de Trump hubiese actuado a tiempo. Eso es lo que afirma el cineasta Eugene Jarecki, quien instaló un cartel en Times Square, Nueva York, para ilustrar su estimación.

El Reloj de la muerte de Trump lleva una cuenta en tiempo real de los decesos por COVID-19 y atribuye al presidente el 60% de los fallecidos. Jarecki explica que se basó en los estudios de epidemiólogos del Imperial College de Londres en los que se asegura que de haberse tomado medidas una semana antes del 16 de marzo, se habría evitado 60% de las muertes por el virus.

Ya desde enero varios expertos habían advertido al gobierno estadounidense sobre la necesidad de preparar medidas para frenar el avance del virus. No obstante, la alarma fue desoída hasta marzo, cuando ya era demasiado tarde.

Nadie quería tomar medidas impopulares: cerrar las escuelas y los negocios. Pero lo preocupante es que durante todo el confinamiento, ha habido gran presión por parte de sectores empresariales y políticos para mantener la actividad a niveles normales. ¿Qué habría sucedido de ser escuchados?

Y ahora EE.UU. y varios países de Europa llevan adelante su desescalada y muchos ciudadanos actúan como si esto hubiera terminado. Los gobiernos actuaron con torpeza al principio de la pandemia, ahora lo hacen los ciudadanos. Si así vamos, ¿en dónde estaremos en tres meses?

Preguntas Incómodas y sarcasticismo.com son posibles gracias a nuestros seguidores. A lo largo de estos años, muchos han apoyado económicamente nuestro proyecto para fomentar el escepticismo, el pensamiento crítico y el humor. Si te lo puedes permitir, ¡apóyanos en Patreon!