El coronavirus podría no irse nunca según la OMS

Coronavirus OMS Lo que hoy nos parece extraordinario se volverá cotidiano

En Europa la gente ya se frota las manos. Con el verano a la vuelta de la esquina y el inicio de un progresivo desconfinamiento en parte del continente, muchos dan por concluída la crisis del coronavirus. ¡Ganaron los buenos! ¡Aplausos y palmaditas! ¡Todos a la playita!

Ingenuos.

Ya en nuestro último Podcast de Miércoles advertíamos que el desconfinamiento se está tomando a la ligera y que esto podría empeorar la pandemia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han anunciado dos escenarios nada alentadores para la pandemia. Al igual que la Primera Guerra Mundial cuando todos los generalotes, confiados, aseguraban que aquello concluiría en pocas semanas y duro cuatro años, lo del COVID-19 ya se perfila como una crisis a largo plazo. Estos son los dos escenarios:

Escenario optimista: 5 años encerrados en la casa

Antes de que te estalle el corazón, estamos exagerando. Pero según la científica clínica de la OMS Soumya Swaminathan, este podría ser el tiempo que tome controlar la pandemia. No necesariamente significa estar encerrados todo ese período, pero sí habría rebrotes, nuevos confinamientos, medidas especiales y muchas más muertes.

Recordemos que encontrar una vacuna no es tarea sencilla. Los escenarios más optimistas plantean que habrá una para el año que viene y luego tocará inmunizar a millones de personas, lo cual supone un reto mayúsculo. De hecho, el único virus que se logró erradicar del todo por medio de la vacunación fue la viruela.

Escenario pesimista: COVID-19… para siempre

Este ominoso escenario es el que plantea Mike Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Explicó que al igual que con el VIH o el sarampión, puede que nos toque convivir con el nuevo virus por tiempo indefinido.

En el caso del sarampión, aunque existe una vacuna, no ha conseguido erradicarse y se dan rebrotes cada cierto tiempo. Algo similar ocurriría con el coronavirus, que, inclusive con la vacuna disponible, seguiría afectando por épocas en distintos lugares del mundo.