¿Cuánto café es demasiado?

Cafeína peligrosa

A los que hacemos sarcasticismo.com nos encanta el café, tanto que hemos tenido que proponernos no tomar más de dos tazas al día (máximo, máximo tres, si el día se complica o la bebé no nos ha dejado dormir demasiado….), porque sabemos que bueno, bueno, no es. Bueno, tampoco malo, pues internet está plagado de artículos sobre que podría prevenir el Parkinson y el Alzheimer, a la par que ¡nos ayuda a tener una mejor digestión y nos estimula! A ver, que hay tantos estudios sobre este tema cuánto opiniones, pro lo que preferimos no adentrarnos en esta parte.

Pero si nos hemos fijado una ingesta máxima diaria, es porque aunque no tengamos demasiado clara la medida, sabemos, al igual que muchísimas personas, que tomar demasiado café es malo para la salud. Tanto así, que existen casos de personas que han tenido sobredosis de cafeína, algunos de ellos con resultados mortales.

¿Cómo es una sobredosis de cafeína?

Ayer leímos en algunos medios sobre el caso reciente de una mujer de 26 años que tuvo que ser trasladada al hospital Queen Elizabeth de Londres por haber ingerido dos cucharadas de cafeína en polvo.

Esto último, merece la pena un inciso. La cafeína en polvo puede comprarse en Internet, por lo menos aquí en España, y a veces viene en pastillas. De hecho, nos ha dado por buscarla y se consigue tan fácilemente como si quisieras comprar un kilo de arroz. Una pastilla de 80 mg, describe uno de los productos que conseguimos, equivale a dos tazas de café.

Pero, ¿por qué alguien querría consumir la cafeína así en vez de beber un deliciosito café? ¡Porque aumenta el rendimiento en tus entranamientos, tiene menos calorías, no mancha tus dientes y es más económico que ir a una cafetería!, reza la descripción de otra presentación de lo mismo.

Así que podemos cerrar el inciso y volver a la historia de la mujer que llegó al hospital angustiada, con “palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar”, además de presión arterial baja, según explicaron los médicos que la atendieron. Así puede ser una sobredosis de cafeína, y para salvar a la paciente -porque afortunadamente lo lograron- tuvieron que aplicar diversos tratamientos y trasladarla a cuidados intensivos.

¿Cuánta cafeína causa una sobredosis?

Según un estudio, una sobredosis leve se da por 1-2 gramos de cafeína, mientras que una sobredosis alta se puede dar por la ingesta de 5 gramos de cafeína en adelante, dosis suficiente para poder causar la muerte.

La paciente en Londres había tomado 20 gramos de cafeína, equivalentes a haber bebido ¡56 tazas de café a la vez! Queda claro que estamos hablando de una cantidad sumamente peligrosa.

Ella dijo que está sorprendida de que pueda comprarse tal cantidad por poco dinero libremente en internet. La verdad es que tiene un punto. Desconocemos si el empaque que ella compró vendría con una etiqueta fluorescente que dijera “Peligro: no tomar más de… tanta cantidad”.

Lo que sí hicimos fue buscar tal avertencia por nuestra cuenta en nuestra soprendentemente rápida averiguación en un famoso marketplace (uy, qué misterio, ¿cuál será?). La presentación de 1 cápsula= 2 cafés, recomienda (ojo, ¡¡¡¡recomienda!!!!) no ingerir más de una cápsula al día. Otra de las presentaciones consultadas, cuya modadlidad es 1 cápsula= 3-4 tazas de café, advierte que la cantidad máxima segura al día es de 400 miligramos.

En fin, que la información no termina de ser demasiado clara y hay para todos los gustos. Quizás una sustancia que puede resultar letal si es mal administrada no debería venderse con tanta facilidad, a bajo costo, sin restricciones y al parecer, con no demasiada información al respecto.