Sí, en Corea del Norte hay youtubers y aquí está la prueba

Youtuber norcoreana Un A, la primera youtuber norcoreana (que vive en Corea del Norte)

Para la mayoría de los mortales, Corea del Norte es casi un enigma. No es fácil tener acceso a noticias fidedignas provenientes del país más aislado del mundo. Hace semanas, Kim Jong-un andaba desaparecido y todos, ante el vacío informativo, teorizábamos que estaba tirado en una cama, esperando el dulce beso de la muerte.

Aunque cueste creerlo, en medio de tanta opacidad informativa, YouTube puede ser una fuente de conocimiento interesante sobre este país. No nos referimos a los videos de youtubers occidentales que han arriesgado el pellejo grabando en la tierra de Kim, sino a youtubers norcoreanos.

Navegando por el vasto océano de internet nos hemos topado con un canal de YouTube llamado Echo DPRK. Se trata de una cuenta conducida por Un A, una joven norcoreana. Hay dos segmentos principales, uno es “What’s up Pyongyang? (¿Qué pasa, Pyongyang?”), de carácter periodístico. El otro segmento es “My life in Pyongyang” (Mi vida en Pyongyang, que nos muestra cómo es la vida cotidiana en Corea del Norte.

Imagen del canal de YouTube Echo DPRK
Un A nos muestra un supermercado norcoreano lleno de chucherías… y mucha agua mineral

La temática de los videos es variada. En el segmeto “My life in Pyongyang”, la conductora es una especie de vlogger de lifestyle (o su equivalente norcoreano) que nos lleva de compras al supermercado, al parque de diversiones o nos muestra la grotesca pero fascinante arquitectura de las ciudades de su país.

Los videos están a mitad de camino entre lo profesional y lo amateur. La música (¡por Josecristo, la música!) parece sacada casi siempre de un spot publicitario de los 90 y, ¡muy importante!, los videos están en inglés o subtitulados al inglés.

Esto fue una grata sorpresa, ya que el canal oficial de noticias de Corea del Norte en YouTube, North Korea Today, solo tiene subtítulos en Coreano así que nos perdemos de los grandes avances impulsados por el amado líder, Kim Jong-un. Igual vale la pena ver un par de noticias para los que disfruten las experiencias que rayan en lo surrealista o para los nostálgicos de la propaganda soviética.

Volviendo con nuestra amiga de Echo DPRK, el estilo de sus videos es tediosamente soso. De no tratarse de la única cuenta (que sepamos) de una youtuber norcoreana, no habríamos visto más de treinta segundos de un video. Además, como es de esperarse, la chica muestra todo lo bueno (o supuestamente bueno) que tiene Corea del Norte. Eso de tener una cámara, equipo para editar, conexión a internet y cuenta en YouTube no está al alcance de casi ningún norcoreano, por lo que sospechamos que tiene, no solo la bendición del gobierno, sino su apoyo total.

Los videos son sutilmente propagandísticos, al menos para los estándares norcoreanos. Al contrario del canal oficial de noticias en el que Kim es endiosado hasta lo demencial, aquí el protagonista no es el líder supremo. Los videos se centran en lo supuestamente cotidiano, pero siempre desde un prisma positivo.

Desde el medio NK News, especializado en noticias sobre las dos Coreas, teorizan que Un A tiene contacto directo con alguien del alto mando del partido y que la intención de su canal de YouTube es transmitir una imagen positiva del régimen norcoreano de cara al extranjero.

Y si te interesa saber cómo luce un supermercado norcoreano, no te pierdas este video: