El lanzamiento de SpaceX y la decepción: 50 años de predicciones espaciales fallidas

Crew Dragon El próximo 30 de mayo se lanzará la Crew Dragon

En la famosa película de 1968 de Stanley Kubrick, 2001: Odisea en el Espacio, para el año 1999 la humanidad tendría bases en la Luna. Para 2001, sería capaz de enviar misiones tripuladas a Júpiter.

Estamos en el año 2020 y ni siquiera hay planes reales para ir a Marte. De hecho, lo más emocionante por estos días es el lanzamiento que tendrá lugar el 30 de mayo de la nave tripulada de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.)

Por supuesto, Kubrick y Arthur C. Clarke, quien co-escribió el guion de la película, no fueron los únicos que se equivocaron en sus predicciones sobre la colonización de nuestro Sistema Solar. La lista de vaticinios fallidos en lo que respecta a la Luna, Marte o cualquier cosa que esté más allá de la Estación Espacial Internacional es larga y sus autores, diversos. Pero aquí dejamos nota de algunas de esos fallos:

Arthur C. Clarke: vuelos espaciales comerciales para 2011 y misión tripulada a Marte para 2021

Arthur C. Clarke
El escritor Arthur C. Clarke a la derecha

Clarke vaticinaba que el ciudadano común podría estar volando hacia el espacio para disfrutar de su tiempo de ocio en 2011. Si bien es cierto que la misión de SpaceX abrirá esa posibilidad, pues la compañía tiene entre sus planes ofrecer este tipo de servicios, todavía queda camino por recorrer.

En cuanto a Marte, luce todavía más lejano si tenemos en cuenta que la gran meta que tiene en mente el gobierno de EE.UU. es volver a la Luna en 2024. Y muchos no son demasiado optimistas al respecto.

Clarke, además, pensaba que para 2099 la humanidad llegaría a Júpiter. Una predicción más conservadora que la plasmada en Odisea en el Espacio, pero que aún así, parece ser demasiado optimista.

Isaac Asimov: viajes regulares a la Luna en 2019 y plantas lunares de energía

Base lunar
Modelo de base lunar

Otro entusiasta de los viajes espaciales era el escritor Isaac Asimov. Creía que para 2019 estaríamos viajando a la Luna con frecuencia. Allí habría una estación de energía solar equipada para convertir la energía recolectada en microondas que se enviarían a la Tierra.

Este proyecto implicaría a un esfuerzo conjunto de parte de todas las naciones. La energía conseguida no sería propiedad de nadie sino del mundo en general. Con ello, las guerras y los conflictos serían cosa del pasado pues las naciones tendrían que ponerse de acuerdo para recoletar esa energía. Y Donald Trump dice: “Hold my beer”.

El presidente de EE.UU. anunció la disposición de su país de privatizar nuestro satélite natural. El sueño de Asimov luce más que lejano.

Daniel Bell: estaciones espaciales y avanzadillas en Marte

Imagen de la Estación Espacial Internacional

Bell era sociólogo y profesor de la Universidad de Harvard. En 1987 predijo que para 2013 habría estaciones (así, en plural) espaciales orbitando permanentemente la Tierra y, posiblemente, avanzadillas en Marte. Además, aseguraba que se fabricarían medicinas en el espacio.

Al menos estuvo algo cerca con lo de las estaciones espaciales. Aunque en este caso, solo hay una y no permanente. Ya hay planes para desmantelar la Estación Espacial Internacional esta década por el enorme gasto que supone para NASA.